sábado, 8 de noviembre de 2014


GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE RELATORÍAS
El  modelo  de  seminario  pedagógico,  propio  de  este  programa,  requiere  que  los directivos  docentes,  en  forma  individual,  preparen  las  temáticas  antes  de  cada sesión, según las lecturas asignadas. 

La relatoría, entonces, corresponde al momento propio de la “escritura” resultante de  la  “lectura”  que  cada  cual  ha  realizado.   Esta  es  la  base  para  el  trabajo presencial, y es donde se recogen los aportes  que cada uno ofrece al grupo. En ningún  caso  ha  de  ser  un  resumen,  debe  ser  una  reconstrucción  de  los estudiantes a partir de los textos leídos, es decir, una síntesis creativa.

Orientaciones para la elaboración
Para  elaborar  las  relatorías  se  presentan  tres  aspectos,  cada  uno  con  tres opciones. Seleccione una opción de cada aspecto para elaborar su relatoría.  Para elaborarla, tenga en cuenta lo siguiente:
En toda relatoría se deben contemplar los tres aspectos: temática, estructura y proyección; y de cada uno de ellos elegir una opción.Se deben variar las opciones en cada relatoría que se presente.
En  el  caso  que  se  seleccione  más  de  un  texto,  estos  no  debe  tomarse  por separado. Sólo se realiza una relatoría, tomando todos los textos como base de su reflexión.
Señalar las opciones escogidas de manera puntual al iniciar la relatoría. Las  relatorías  deben  tener  una  extensión  entre  3  y  5  páginas  y  se  deben elaborar,  preferiblemente,  en  el  computador,  a  doble  espacio  y  con  la metodología ICONTEC.


Aspectos
1.  SOBRE LA TEMÁTICA DEL(LOS) TEXTO(S)
En este punto se da cuenta de la temática propuesta en el (los) texto(s), según una de las siguientes opciones:
1.1.  TESIS
¿Cuál es la tesis propuesta por el autor o autores?
La  tesis  es  una  postura  asumida  por  el  autor  del  texto  frente  al  tema  por  él abordado. La tesis debe surgir de  un proceso cuidadoso de lectura en el cual se combina  el  análisis  y  la  síntesis.   La  tesis  debe  ser  presentada  por  el  lector  y además justificada desde su propia argumentación.
1.2.  NOCIONES Y CATEGORÍAS
¿Cuáles son las nociones y categorías centrales del texto? Con ellas, exponga las concepciones que se derivan de la temática.Las  nociones  son  expresiones  que  se  utilizan  para  hablar  de  lo  real.  Son 
empleadas para construir una determinada concepción del mundo. Una  categoría  es  una  “estructura  formal”  que  por  sí  misma  no  da  algo  que conocer, sino que permite la construcción de conceptos, desde donde se explicita el campo de la experiencia humana.
1.3.  CONCLUSIONES
¿Cuáles son las conclusiones que propone el texto?
Las conclusiones son el resultado de la reflexión del autor del texto, desde la tesis por él propuesta. Estas pueden ser inquietudes, problemas, preguntas, soluciones o conclusiones definitivas. Se trata de establecer cuáles serían éstas, mostrando el por qué. 

2.  SOBRE LA “ESTRUCTURACIÓN” DEL(LOS) TEXTO(S)
Es la presentación que hace el autor para organizar y expresar sus ideas.
2.1.  SENTIDO
¿Cuál es el sentido y las implicaciones del título de cada lectura?
Explique el sentido del título y analice su relación con lo que propone el texto.
2.2.  MAPA CONCEPTUAL DEL (LOS) TEXTO(S)
Síntesis  del  texto  utilizando  esquemas,  en  donde  se  visualicen  las  partes  del mismo  y  la  manera  de  relacionarlas;  dibujando  un  mapa  conceptual  que  lo represente.  Cuando  se  trata  de  diferentes  textos,  se  elaboran  diferentes  mapas conceptuales.
2.3  Qué citaría del(los) texto(s)
Escoja  un párrafo o frases  del  texto(s)  que  lo  haya  “con-movido” y  explique  por qué

3.  Sobre la proyección de la lectura
3.1.  ¿qué nuevas ideas descubrió?
Presente las ideas que reelaboró con la lectura y muestre  como encajan o no con sus concepciones anteriores.
3.2.  ¿qué no entendió del texto(s)?
Exponga los aspectos de los textos que no comprendió o se le dificultó entender, y explicite que “información” o procesos requiere para hacer mejor “lectura”.
3.3.  ¿Cuál  es  la  relación de  la(s)  lecturas  con su  práctica pedagógica  y  cómo contribuye(n) esta(s) temática(s) a su perfeccionamiento?

VALORACIÓN 
La  valoración  será  descriptiva,  para  ella  se  tendrán  en  cuenta  los  siguientes 
criterios:
  Coherencia en el discurso.
  Cohesión en la argumentación.
  Imaginación y creatividad.
  Esfuerzo y recursividad.
  Proceso formal de presentación: Puntuación, ortografía, redacción.


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